La Abuela Luna

Qatit Ik’

Nuestra Abuela Luna

Nuestra abuela luna, influye en los líquidos de la tierra, gracias a la luna existe la marea en el mar, los abuelos mayas observaron estos ciclos y como variaban con forma las fases identificaron cuatro fases.

ALAXB’AL IK’,  que significa “Nacimiento de la luna” o luna Nueva.

En esta luna los traumatólogos mayas hacen las curaciones de zafaduras de huesos, porque en esta época los huesos están suaves y es factible encajarlos y colocarlos en su lugar, de modo que esta curación no duela.

Si un niño o niña nace en luna nueva es necesario hacerle ceremonias mayas más seguidas, porque no es fuerte y puede ser propenso a enfermedades.

KO’LIK’ IK, que corresponde a cuarto creciente “Niña luna”.

NIK’AJIK’ SETEL IK’, que expresa “Redondez de la luna”, cuando está completamente llena.

En luna llena se cortan árboles para que no se apolille la madera y que dure más tiempo y no haya necesidad de cortar más árboles. También en luna llena se siembra, porque así las plantas son fuertes y soportan plagas y enfermedades y para tener buenas cosechas de maíz se siembra en este periodo. También es excelente para reforestar, pues los árboles serán frondosos y no se caerán con el viento. Los seres humanos que nacen en luna llena son fuertes y sanos.

RIJ IK’ es “Envejecimiento de la luna” y es cuando está en cuarto menguante.

Los mayas Tz’utujil dicen que la luna es nuestra abuela y junto con el abuelo sol cuidan a los seres humanos, la luna de noche y el sol de día. La luna habla a través de los colores que toma, a veces nos anuncia las enfermedades y la lluvia.

Si la luna se pone roja cuando está nueva, es probable que se enfermen niños, en cambio si se enrojece en luna llena es probable que se enfermen ancianos.

Si la luna nueva mira hacia la tierra  significa que habrá lluvia abundante, está anunciando nuestro alimento, que vendrán cosechas del sagrado alimento del maíz. Pero si la luna nueva está al contrario, significa que habrá escasez de agua.

Upam ik´

Fases de la luna año 2017

tablaabuelas

png

BIENVENID@S 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Aida Gomez dice:

    Gracias Malaty por tu fidelidad, impecabilidad y constancia en el cuidado y difusion de la. Sabiduria maya. Maltyox ..Estare pendiente…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s