Calendario Sagrado

cropped-calendario-cholkij1.png

En ésta sección encontrarás los siguientes temas:

1. El CALENDARIO SAGRADO CHOLQ’IJ
2. Tabla de las 20 Energías o Nawales
3. Explicación detallada de las 20 glifos o Nawales del Calendario Sagrado Cholq’ij
4. Las 13 fuerzas numéricas del Calendario Sagrado Cholq’ij
5. Nawal Q’ij/ Uwach Uq’ij (Nawal de Nacimiento)
6. Nima Q’ij (El Gran día)
7. Año Nuevo Maya
8. Cómo conocer el Nawal Q’ij manualmente (Explicación & Tablas)

*Si desea conocer el nawal con programa, visita nuestra pagina: http://www.sabiduriamaya.org

9. Calendario maya día a día
blanco2

1. El CALENDARIO SAGRADO CHOLQ’IJ

Dado que terminó el periodo del oscurantismo, los Ancianos mayas decidieron hacer público el Cholq’ij, con la esperanza de que cada quien oriente su vida, encuentre el propósito de esta y acceda al Saq’b’e (camino blanco). Como mencionan los Ajq’ijab’ (Guías Espirituales Mayas):

Los abuelos nos han dejado un extraordinario legado a la humanidad, en este se sintetiza toda la sabiduría del mundo antiguo, es el instrumento más útil y trascendente, tanto para el ser individual como para todas las naciones, pues nos da la información para un desarrollo completo y armónico.

Entre los muchos calendarios que tiene el pueblo maya, el Calendario  Sagrado Cholq’ij es el “Calendario Humano” o Winal. Cualquier ser, situación, objeto, manifestación, entidad, energía de esta u otra dimensión con la que el ser humano interactúe, está contenido y contemplado dentro de éste. Es un sistema de medición del tiempo dimensional-energético ligado a los biorritmos humanos.

Este Sagrado Calendario se utiliza desde tiempos inmemoriales en el área del antiguo Mayab’, que comprende los actuales territorios de Mesoamérica: sur de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Nicaragua. En la actualidad es usado por cuarenta pueblos-naciones mayas, que reúnen a millones de mayas hablantes, principalmente en el altiplano Guatemalteco.

El Sagrado Cholq’ij nos da la comprensión de las energías y equilibra el conocimiento científico-matemático con profunda espiritualidad, por medio de interrelacionar el Najt (espacio-tiempo) con los Nawales (20 energías). Este Sagrado Calendario es matemáticamente perfecto. Su exactitud es la síntesis de siglos de observación y estudio por parte de los grandes astrónomos, astrólogos, matemáticos y sabios mayas. Su raíz lingüística proviene del maya clásico Chol, que significa el manejo armónico de, y Q’ij, que significa sol o día. Unidos, significan el manejo armónico de los días.

Este calendario consta de 20 energías o Nawales. Cada energía (nawal) tiene un nombre especial y está representada por un glifo. Los Nawales van de manera cíclica y de acuerdo a como nos influencian en la vida. Las 20 nawales se repiten 13 veces (de manera ciclica, combinadas con cada una de las 13 fuerzas). A las 20 energías se les anteponen las 13 fuerzas, obteniendo así la unidad calendárica de 260 días (20 x 13 = 260), que es un año sagrado maya. Aunque son 20 energías se cuenta hasta el 13 y se empieza de nuevo, el primer nawal de esta cuenta es B`atz’ que corresponde al hilo del tiempo. Al final de estos se vuelve a repetir la cuenta sin interrupción.

Los abuelos utilizan y consideran sagrados todos los números, pero en especial el 13 y el 20. Al multiplicar estos números, 13 x 20, y al agregar 13 días da un total de 273 que es el tiempo que dura la gestación humana desde la concepción hasta el nacimiento, por lo tanto simboliza el tiempo sagrado del desarrollo de un ser humano en el vientre de su madre. El 13 está relacionado con las 13 articulaciones principales del cuerpo humano: 2 en los tobillos, 2 en las rodillas, 2 en las muñecas, 2 en los codos, 2 en los hombros (o los movimientos de los brazos) y 1 en el cuello o la cabeza. El 20 simboliza los dedos del ser humano: 10 de las manos conectados al Padre Cielo y 10 de los pies conectados a la Madre Tierra. Es la convergencia de las 10 corrientes energéticas cósmicas y las 10 corrientes energéticas telúricas. Por esta razón los Nawales tienen una relación cósmico-telúrica y nos permiten conocer el significado de cada día del calendario. Este conteo del tiempo, nos da la fuerza para encaminarnos de manera armoniosa con el cosmos y así poder realizar cada actividad de la vida diaria con un enfoque armonioso. Por ejemplo, en un día cuya fuerza es Tijax es bueno pedir por la sanación; No’j es un día bueno para pedir por el conocimiento; Kawoq tiene que ver con las relaciones de familia, de comunidad; Ajpu’ con actividades espirituales, vencer energías negativas, y Q’anil favorece actividades como poner la primera piedra.

La comprensión del Sagrado Cholq’ij y su vivencia cambiarán nuestras prioridades y valores, nos ayudará a romper barreras y nos permitirá ampliar tanto la percepción como el planteamiento de la realidad personal. Nos permite comprender nuestro destino, cuál es la misión que debemos realizar y la razón por la cual estamos aquí en esta vivencia y en este Najt (tiempo-espacio), ante todo en estos tiempos proféticos.

Este sagrado instrumento es el mejor regalo que pudieron dejarnos los Abuelos. La advertencia que nos hacen con respecto a acceder a esta milenaria tradición es no manejarla con fines vanos, por simple curiosidad o entretenimiento. El propósito de obtener esta información es para armonizarnos con la Madre Naturaleza y con el Cosmos para seguir el camino que nos corresponde y ser consecuentes con ese propósito. Su uso debe conllevarnos a ayudar a los demás y a orientar nuestro desarrollo físico, mental, emocional y espiritual.

2. Tabla de las 20 Energías o Nawales

nawales-2017

3. Explicación detallada de las 20 glifos o Nawales del Calendario Sagrado Cholq’ij

Encuentra toda la información de los Nawales aquí.

4. Las 13 fuerzas numéricas del Calendario Sagrado Cholq’ij

tablanumeros

En el calendario sagrado o Cholq’ij que está formado por 20 días. Cada día tiene un nombre especial de acuerdo con su energía o significado. Estos 20 días se repiten cada 13 veces, porque su numeración va del 1 al 13. Es decir, aunque los días sean 20 se cuentan del 1 al 13.

Después del 13 se empieza a contar de nuevo del 1, 2 y 3 y así sucesivamente.

De esta manera se repiten 20 veces los números del 1 al 13 y 13 veces los nombres de los 20 días. Dando como resultado 260 días. Se puede decir que el calendario sagrado se compone de 13 meses de 20 días (20 x 13= 260).

Ejemplo: Una persona que tiene el 1 B´atz’ como signo maya a una que tiene el 13 B’atz’, aunque el Nawal es el mismo la fuerza o potencia No, esto quiere decir que cada fuerza tiene un significado diferente, el Uno manifiesta el Todo, la Unidad y el 13 manifiesta la Magia y la Teúrgia.

¿Qué diferencia hay entre 1 B’atz’ y 13 B’atz’? El 1 B’atz’ tiene distinta carga energética con respecto al 13 B’atz’. El número da una potencia que combinada con el día maya crea una energía determinada.

Seguramente muchos nos hemos hecho esta pregunta: ¿Por qué se utiliza los números 13 y 20? Hay varias razones; los abuelos utilizaron y consideraron sagrados estos números, pero en especial el 13 por que está relacionado con las 13 articulaciones del cuerpo humano: 2 en los tobillos, 2 en las rodillas, 2 en los movimientos de las piernas, 2 en las muñecas, 2 en los codos, 2 en los hombros o los movimientos de los brazos y 1 en el cuello o la cabeza.

Cuanto al número 20, simboliza los veinte dedos del ser humano, 10 de las manos y 10 de los pies. Multiplicando estos números (13 x 20 = 260) que son los días del calendario sagrado o Cholq’ij, y al agregar 13 días más, da un total de 273 días que es el tiempo que dura la gestación humana, desde la concepción hasta el nacimiento, por lo tanto, simboliza el tiempo sagrado del desarrollo de la vida de un ser humano en el vientre de su madre.

Por esta razón tanto los números como las energías son sagradas para los Abuelos Sabios Mayas, dicen  que son de vital importancia para el ser humano en nuestro diario vivir.

5. Nawal Q’ij/ Uwach Uq’ij (Nawal de Nacimiento)

El Nawal Q’ij corresponde a la fuerza o energía numérica del día de nuestro nacimiento. Cada persona adquiere toda la energía, fuerza y poder del Nawal regente este día. Nuestro ser vibra de forma permanente en conformidad con nuestro Nawal Q’ij. La vida social y espiritual está influida y ordenada por esa energía que adquirimos en este espacio – tiempo. Conocer el Nawal Q’ij permite a cada persona ubicarse en el mundo, conocer sus propensiones, capacidades y debilidades, y encauzar su existencia en armonía para así desarrollar todo su potencial.

El Nawal Q’ij, aunque en parte está basado en las influencias cósmicas, se diferencia de la astrología asirio babilónica en que ésta última se guía por la posición de los astros en el día, hora y lugar de nacimiento. El signo maya no contempla las posiciones del sol, la luna o las estrellas.

Por otro lado, en las comunidades mayas el nombre de cada persona es el de su signo maya natal. De esta forma, quien ha nacido un día Jun B’atz’ (1 B’atz’) se llama igual, es decir, Jun B’atz. Si es mujer, se le antepone al signo el vocablo “I’x” que significa “mujer”, y por tanto se llama I’x Jun B’atz.

El conocimiento del propio signo es un paso importante en nuestro quehacer espiritual. Es una forma de orientación sobre el desarrollo de nuestros cuatro cuerpos, que según la tradición maya son el físico, el mental, el emocional y el espiritual. Es sobre todo una forma de armonización con el resto de la existencia y el universo.

El ciclo del calendario sagrado Cholq’ij se repite cada 260 días, por consiguiente el Nawal Q’ij de cada persona también ocurre cada 260 días, cuando confluye el Nawal con la respectiva fuerza numérica.

6. Nima Q’ij (El Gran día)

Significa: Nima – gran, y Q’ij – día. En este día nos encontramos en una situación biorrítmica favorable dado que las energías que están discurriendo son armónicas con las nuestras.

El ciclo del Cholq’ij se repite cada 260 días, por consiguiente el Nawal Q’ij de cada persona también ocurre cada 260 días, cuando confluye el Nawal con la respectiva fuerza numérica. El día en que rige nuestro signo natal maya es nuestro Nima Q’ij.

Para el pueblo maya es muy importante el Nima Q’ij. Es la mejor oportunidad para realizar un proceso de armonización espiritual al analizar en profundidad los propios procesos. Es un día propicio para hacer una recapitulación sobre lo que estamos haciendo en la vida y replantearse todos los actos y conductas que estamos llevando a cabo. Aprovechemos el Nima Q’ij, para hacer una meditación con el fin de decidir nuevos rumbos que nos ayuden a crecer espiritualmente. Resulta muy propicio además hacer ceremonia de fuego, ayuno, y realizar actividades de purificación.

Les recomendamos una meditación maya para afianzar el propio proceso espiritual. Es un ritual en el que se toman 4 velones; rojo, azul oscuro, blanco y amarillo. Se colocan sobre un recipiente que recoja la cera y brinde seguridad. Se encienden los velones y situándose frente al fuego se hacen peticiones al Creador y Formador, con respecto a las situaciones que se quieren mejorar, potenciar o dar continuidad, y hacer proyecciones de lo que se necesita en la vida.

Por ejemplo: 3 Ajmaq cae el 1 de enero del 2014, es decir, que en esta fecha se celebra el Nima Q’ij de una persona 3 Ajmaq en el año 2014.

7. Año Nuevo Maya

IMG_0491

Cholq’ij es el principal calendario maya, pues es la base de los otros calendarios que crearon los mayas, este calendario tiene 260 días, se forma porque tiene 13 meses de 20 días. Es un calendario humano tardamos un aproximado de 260 días de gestación. Son 13 meses y porque tenemos 13 grandes articulaciones: dos en los tobillos, dos en las rodillas, dos en las caderas, dos en las muñecas, dos en los codos, dos en los hombros y una en el cuello . El mes maya tiene 20 días, que viene de los 20 dedos: 10 dedos de las manos y 10 dedos de los pies.

Cada día se denomina nawal, también le llaman energía, signo, destino y otros nombres en español. Cada nawal está acompañado por un número del 1 al 13, este numeral es cíclico, pues al llegar al 13, se termina un ciclo y se inicia otro con el número 1 hasta llegar a trece nuevamente y así sucesivamente. De modo que a cada nawal llega a tener todos los números del 1 al 13, esto son 260 días o sea un cholq’ij, este es un vocablo maya k’iche’ que es la unión de dos palabras chol, que significa ordenar y q’ij que es día, literalmente es “ordenar los días”.

El libro Maya Chilam B’alam fue escrito en idioma Maya-Yukateko en la ciudad de Chumayel en Yucatán, su escritura inició en el año 1600 y se terminó en el año 1782, casi 200 años de historia y cosmovisión Maya, fue escrito por varias personas. Este libro explica la creación del universo, esta creación tardó un mes maya o sea 20 días.

La creación inicia en el día: (Ver Tabla n.1, siguiente página 17).

El mundo se crea en 20 días, siendo el último día Wuqub’ Tz’i’ o 7 Tz’i’ cuando se completa la primera veintena o mes maya del calendario Cholq’ij.

El día siguiente es Wajxaqib’ B’atz’ u 8 B’atz’ y se celebra que se terminó la creación del mundo en 20 días, al igual que cuando se termina de construir un edificio, se celebra que la obra llegó a su término. El Wajxaqib’ B’atz’ este año 2014 se celebra el 16 de mayo.
El relato del Chilam B’alam dice:

“…Antiguamente cuando no había despertado el mundo, nació el mes y empezó a caminar solo… nació también el nombre del día…

waxq“1 B’atz’ sacó de sí mismo su divinidad e hizo el cielo y la tierra.

2 E hizo la primera escalera, para que la energía suprema bajara en medio del cielo y en medio del agua. No había tierra ni piedras, ni árboles.

3 Aj hizo todas las cosas, la muchedumbre de las cosas, las cosas de los cielos y las cosas del mar y de la tierra.

4 Ix sucedió que se inclinaron uno sobre el otro el cielo y la tierra.

5 Tz’ikin sucedió que empezó a trabajar todo.

6 Ajmaq sucedió que se hizo la primera luz donde no había sol ni luna.

7 No’j nació la primera tierra, allí donde no la había para nosotros.

8 Tijax afirmó sus manos y sus pies y los clavó sobre la tierra.

9 Kawoq se ensayó por primera vez el inframundo.

10 Ajpu sucedió que se fueron los hombres malos al inframundo.

11 Imox sucedió que se hizo las piedras y los árboles, eso hizo dentro del sol.

12 Iq’ sucedió que creó el viento. Y ésta es la causa de que se llame espíritu; porque no hay muerte dentro de él.

13 Aq’ab’al sucedió que tomó agua y humedeció la tierra y labró el cuerpo del hombre.

1 K’at sucedió que se rompió su ánimo por lo malo que había creado.

2 Kan sucedió que apareció lo malo y se vio dentro de los ojos de la gente.

3 Keme fue la invención de la muerte.

4 Kej el día en que pasa el espíritu.

5 Q’anil se inventó el gran sumidero de la gran laguna del mar.
6 Toj sucedió que fueron llenados de tierra todos los valles, cuando no había despertado la tierra.

7 Tz’i’ y entro la palabra.”

Al estar creados los 20 días, el Chilam B’alam dice:

“…Y entonces fueron a probarse los días unos a otros y dijeron así: Trece y siete en grupo…” para formar 20 días o un mes maya.

“…Con ellos nació el mes… cuando fueron creados el cielo y la tierra, los árboles, y las piedras… se hizo una nube sola por sí misma y creó el universo….”

“…La relación de los días, día por día, debe leerse empezando por el oriente, según el orden que esta.”

Por esa razón el pueblo maya celebra el Wajxaqib’ B’atz’ por que se terminó de crear el mundo en 20 días. Esta es una gran celebración que se realiza en todo el territorio maya, pero en especial en los pueblos del occidente de Guatemala, se hacen muchas ceremonias de fuego colectivas para celebrar el nuevo ciclo.

En esta ceremonia se agradece por el Cholq’ij que culminó y se pide que en nuestro camino exista equilibrio, armonía, prosperidad y sabiduría: espiritual, corporal, mental y emocional para el Cholq’ij que se inicia.

8. Cómo conocer el Nawal Q’ij manualmente (Explicación & Tablas)

*Si desea conocer el nawal con un programa, visita nuestra pagina: http://www.sabiduriamaya.org

El Calendario Sagrado Cholq’ij Maya está compuesto por 20 energías que al ser multiplicadas por las 13 fuerzas (números) que las acompañan dan como resultado los 260 Nawales o signos maya.

Para conocer nuestro Nawal Q’ij utilizamos las siguientes tablas.
Las tres tablas se leen de arriba hacia abajo y de izquierda derecha.

TABLA A: AÑO
Asigna un valor numérico a cada año, desde 1913 a 2013.
Si la fecha de nacimiento es en enero o en febrero tiene un valor único para los dos meses.
Si la fecha es de marzo a diciembre, tiene otro valor único para esos diez meses.

TABLA B: MES Y DÍA
Asigna un valor numérico a cada día del mes.
La tabla empieza el 22 de febrero y termina el 21 de febrero del año siguiente.

TABLA C: EL RESULTADO
Calendario Sagrado Cholq’ij Maya
Primera columna vertical: las 20 energías del Sagrado Cholq’ij, (B’atz’ – Tz’i).
Filas horizontales: las 13 fuerzas (números) que acompañan cada energía (1 a 13). Debajo de cada uno de estos números se encuentra otro número, en negrilla (1 a 260), que es la suma de las cifras de las tablas A y B. Este es el número clave que es el que nos permite identificar el Nawal Q’ij de cada persona según su fecha de nacimiento.

PRIMER PASO
Encontrar en la tabla A, el año de nacimiento.
Identificar a la derecha el número que aparece según el mes y anotarlo.
Es importante tener en cuenta que si nacimos en los meses de enero y febrero es un número; si nacimos en los meses de marzo a diciembre el número es diferente.

Ejemplo 1. Fecha de nacimiento: 5 enero 1971
enero y febrero 1971 = 124
Ejemplo 2. Fecha de nacimiento: 6 mayo de 1971
marzo – diciembre 1971 = 229

SEGUNDO PASO
Encontrar en la tabla B, el mes (eje horizontal) y día de nacimiento (eje vertical). Anotar el número del punto donde las líneas vertical y horizontal se cruzan. Anotar el número del punto donde las líneas vertical y horizontal se cruzan.

Ejemplo 1. Fecha de nacimiento: 5 enero 1971
5 enero = 50
Ejemplo 2. Fecha de nacimiento: 6 mayo de 1971
6 mayo = 66

TERCER PASO
Sumar el número de la tabla A con el de la tabla B.
Si la suma es igual o menor a 260: continuar con el paso número 4.
Si la suma es superior a 260: restar 260 y continuar con el paso número 4.

Ejemplo 1. Fecha de nacimiento: 5 enero 1971
124 + 50 = 174
Ejemplo 2. Fecha de nacimiento: 6 mayo de 1971
229 + 66 = 295 – 260 = 35

CUARTO PASO
Con el resultado del tercer paso encontrar en la tabla C nuestro Nawal Q’ij.

Ejemplo 1. Fecha de nacimiento: 5 enero 1971
174 = signo maya 5 I’x
Ejemplo 2. Fecha de nacimiento: 6 mayo de 1971
35 = signo maya 9 Tz’ikin

Después de saber el signo maya o Nawal Q’ij ir a las páginas 26 a la 45 para encontrar el significado del Nawal.

OTROS EJEMPLOS

1. Para una persona que nació el 23 de septiembre de 1956, buscamos en la tabla A, el año 1956 y encontramos que le corresponde el número 211. Luego, buscamos en la tabla B, el 23 de septiembre y el número que le corresponde es el 206. Sumamos estas dos cifras y el resultado es 417. Como es mayor que 260, le restamos 260 y el resultado final es 157. Vamos a la tabla C y ubicamos el número 157 entre los números que están en negrilla. El Nawal Q’ij de esta persona es 1 No’j.

2. Para una persona que nació el 2 de enero de 1989, buscamos en la tabla A, el año 1989 y encontramos que le corresponde el número 199. Luego, buscamos en la tabla B, el 13 de febrero y encontramos que le corresponde el número 47. Sumamos estas dos cifras y el resultado es 246. Como el resultado de la suma no es mayor a 260, pasamos directamente a la tabla C y ubicamos el número 246 entre los números que están en negrilla. El Nawal Q’ij de esta persona es 12 Keme.

tablaA

tablaB

tablaC

 

9. Calendario maya día a día

10.Calendario DIA a DIA 2017.xlsx_001

El Calendario Sagrado Cholq’ij consta de 20 energías o Nawales. Cada energía (nawal) tiene un nombre especial y está representada por un glifo. Los Nawales van de manera cíclica y de acuerdo a como nos influencian en la vida. Las 20 nawales se repiten 13 veces (de manera ciclica, combinadas con cada una de las 13 fuerzas). A las 20 energías se les anteponen las 13 fuerzas, obteniendo así la unidad calendárica de 260 días (20 x 13 = 260), que es un año sagrado maya. Aunque son 20 energías se cuenta hasta el 13 y se empieza de nuevo, el primer nawal de esta cuenta es B`atz’ que corresponde al hilo del tiempo. Al final de estos se vuelve a repetir la cuenta sin interrupción.

El conteo inicia desde el día Jun (1) B’atz’, 2 E, 3 Aj, 4 I’x, 5 Tz’ikin, 6 Ajmaq, 7 No’j, 8 Tijax, 9 Kawoq, 10 Ajpu, 11 Imox, 12 I’q, … hasta llegar al 13 Aq’ab’al, para empezar con el  Jun (1) K’at, 2 kan, keme, 4 Kej, 5 Q’anil, 6 Toj, llegar al 7 T’zi. Luego del último día (7 T’zi) celebramos la creación completa del universo con la Celebración del día Waqxaqib’ B’atz’.

Cuando marca en el calendario Sagrado Cholq’ij el Waqxaqib’ B’atz’ o 8 B’atz’,es muy importante para nuestros Abuelos Mayas ya que es el primer día del calendario sagrado Cholq’ij, luego de crearse el universo en 20 días y representa la Espiritualidad Sagrada de los pueblos, el numero 8 está relacionado con la espiritualidad y el Nawal B’atz’ representa el hilo del tiempo, la espiritualidad y la pareja, es el día en que los estudiantes del sagrado Saqb’e (camino blanco) se reciben como Ajq’ij (guías espirituales mayas).

Anuncios